31 de marzo de 2011

Sara Ruddick, filosofía de la razón maternal.

Artículo del New York Times traducido por Matriarcal.

Sara Ruddick, cuyo libro de 1989 "Pensamiento maternal: Hacia una política de la Paz" sentó las bases para un acercamiento feminista a la comprensión y análisis de las prácticas y disciplinas intelectuales involucradas en la crianza de lxs niñxs, murió este domingo en su casa de Manhattan a la edad de 76 años. La causa, según su marido, William Ruddick, complicaciones en la fibrosis pulmonar.


La Sra.Ruddick, profesora de filosofía y estudios feministas durante casi 40 años en la New School for Social Research, desarrolló su aporte a la educación infantil centrando su interés en la maternidad, entendida no como una institución social o imperativo biológico, sino como el conjunto de actividades del día a día orientadas a educar y apoyar a la infancia. La maternidad, según ella, formaba a la madre tanto como al niño, sacando a la luz valores y capacidades cognitivas (cualidades del intelecto y del alma). El hacer forma el pensar, en otras palabras.

G.Vaughan: la economía de la donación.

Traducción del italiano de artículo escrito por Morena Luciani, quien preside la Asociación Cultural Laima.

Está de moda hablar sobre el liderazgo femenino. El mundo necesita un cambio importante, y quizá esta crisis global marca el final de esa calle de sentido único que la humanidad comenzó hace cinco mil años. En primer lugar, se desprende de la valiosa labor de los estudiosos y académicos como Marjia Gimbutas, Riane Eisler, Robert Graves y James Mellaart, sin olvidar a las italianas Momolina Marconi y Luciana Percovich, que ciertas sociedades funcionan de manera diferente, en un sistema pacífico e igualitario.

Se ha hablado de una era matriarcal, porque la arqueología y el análisis de los mitos contienen una presencia femenina fuerte, tanto en arte como en lo religioso y lo político. No hay pruebas de jerarquías entre los sexos, ni entre las clases sociales.

La principal característica de la sociedad neolítica es el papel central de la madre en las estructuras sociales y la religión, y esta centralidad del principio de la madre parece tener el secreto del espíritu de afirmación de la vida y la ausencia de la destructividad. Ya Erich Fromm en Anatomía de la destructividad humana había argumentado que las sociedades matrilineales y matricéntricas se caracterizan por niveles muy bajos de agresión.

Antropología de las sociedades igualitarias.

La opresión sufrida por las mujeres en la mayoría de sociedades contemporáneas seguirá aunque la universalidad del patriarcado sea probada. De ahí que la necesidad por mejorar el estatus de las mujeres sea tan urgente, hayan existido o no sociedades matriarcales en el pasado. Puede que algunos antifeministas crean ganar terreno si se prueba que los machos siempre han sido los dominantes, pero esa lógica es tan débil que debemos desechar sus argumentos.

(...)

La antropología de mujeres se desarrolló fuertemente desde 1975 con la publicación de "Hacia una antropología de mujeres", la primera colección de artículos sobre el tema realmente rompedora. Sabemos mucho más acerca del estatus y los roles de las mujeres de culturas contemporáneas no occidentales ahora que hace veinte años. Las mujeres (y también algunos hombres) que realizan trabajo de campo son más conscientes de un posible sesgo masculino y eurocéntrico en su trabajo. Ello ha conducido a una reescritura parcial de etnografías sobre diversas sociedades.

22 de marzo de 2011

Todxs somos mujeres (II)

Reproduzco la respuesta a una consulta que formulé a una persona formada en biología (desea mantener su anonimato). Le agradezco sumamente su atención y participación. Es un material interesante para la reflexión, especialmente para nosotros los varones. ¿Por qué tan pocos varones incorporamos un análisis semejante en nuestra autocomprensión? ¿Será miedo a perder nuestra universalmente inculcada masculinidad? ¿Miedo a dejar de ser el macho seductor por excelencia? Ja, ja,... ¡no seáis cobardes, patriarcas!
...

Los seres vivos sexuados somos hembra por defecto (los asexuales lo son directamente, por supuesto). Todos los machos son hembras ontogenéticamente, es decir, son hembras que han sufrido una mutación sin formar una especie aparte.

21 de marzo de 2011

Heroínas

Casualmente estabamos mi matriarca y yo este fin de semana en Madrid.
Pudimos visitar la exposición de pintura Heroínas, una buena dosis de inspiración artística y humanista para el espíritu. ¡Con obras de las que sólo veía en libros!

Y mis preferidos, los prerrafaelistas, no estaban ausentes... ¡fantástica exposición!

Aquí tenéis una visita virtual.


14 de marzo de 2011

Psicoanalizando devociones pasadas.

 
 
Un poco de historia.

En el siglo XIX aparecieron decenas de estas hoy pequeñas congregaciones religiosas inspiradas por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, que debería simbolizar la empatía, la compasión, la capacidad para compartir las alegrías y el dolor de los demás, e impulsarnos a trabajar por la paz y la justicia. Hasta aquí, todo bien...

11 de marzo de 2011

Nushu, el lenguaje de las mujeres.

Mil gracias a Theo, seguidor del blog, por facilitar el enlace a este artículo de gran interés antropológico, tomado de la página "Qué Quieres".


Un lenguaje exclusivo de las mujeres.

La muerte de la anciana de 98 años Yang Huanyi, en la provincia de china de Hunan, el 23 de septiembre de 2004, habría pasado desapercibida para el mundo si no fuese por el hecho que de que la mujer, viuda de un granjero, era la última persona del planeta que hablaba la curiosa lengua nushu, hablada en Hunan exclusivamente por mujeres.

4 de marzo de 2011

¡Hombres sin propiedad privada!



"Con la ayuda de sus hermanas, ella cuida de las necesidades económicas y sociales de la comunidad familiar. Ella es la administradora de todo el patrimonio: casa, tierras, animales y alimentos, incluso medios de transporte usados por los hombres de la familia, hermanos e hijos.

Todos los bienes son de su propiedad: la cosecha de los campos, la fruta de los jardines, la pesca y demás caza. Incluso los bienes y el dinero que los hombres han ganado en sus largas caravanas comerciales.

Ella también distribuye esos bienes, siempre atenta al bienestar de cada miembro del clan. Planifica el trabajo agrícola, actúa de huésped de los invitados, y es la sacerdotisa del clan durante las celebraciones importantes, como la mayoría de edad de las chicas o los funerales.

Su hermano también participa en la labor. Ha sido elegido portavoz del clan, se encarga de asuntos exteriores y organiza el trabajo del resto de hombres."

(Acerca de una matriarca Mosuo)

Fragmento traducido de "Los Mosuo, una sociedad matriarcal viva".

Pues bien, esta peculiar economía matriarcal, la de reservar el derecho de propiedad en exclusiva a las mujeres adultas reponsables (no necesariamente madres, puede tratarse de la hija con más aptitudes para el liderazgo) desemboca en la práctica en una sociedad no individualista y vacunada contra muchos de los males sociales derivados del patriarcado.

La concentración de los bienes en manos de mujeres respetadas puede parecer "sexista" o "injusta" desde nuestras sociedades modernas (cuyos fundamentos éticos y metafísicos siguen siendo patriarcales), pero para mí lo que cuenta es que son una medida eficaz contra la cultura del egoísmo, la dominación y la violencia naturalizada.

¿Qué hay de esos hombres? Son (somos) más felices así que poseyendo infinidad de juguetes caros y deudas bancarias: porque ahora sabemos que servir a nuestros seres amados y sentirnos amados es lo que nos hace más felices. ¡Menuda sensación de libertad no saberse propietario de nada!